Pollito Blog
July 19, 2023

Que me destaca del resto de mis colegas

Posted on July 19, 2023  •  5 minutes  • 926 words  • Other languages:  English

Últimamente he estado encontrando muchos patos en mi vida, así que me gustan un poco.

Introducción

Todos los sábados a las 14:00 tengo una reunión de entrenador de una hora con algunos compañeros de trabajo y el entrenador Frank.

Hace unas semanas nos hicieron esta pregunta: “¿Qué me diferencia del resto de mis compañeros?”.

Las siguientes reflexiones están hechas desde mi rol como desarrollador Backend de Devsu, colaborando en Banco Pichincha

Aquí están mis respuestas

  1. Nacionalidad

Comencemos con lo más fácil. Estoy 99% seguro que todos los demás desarrolladores con los que trabajo en mi día a día son de Ecuador. Y parece que se han encontrado previamente en diferentes ocasiones. Yo, soy argentino.

Hay esos pocos momentos en los que digo algo que es demasiado argentino y tengo que explicar lo que quise decir, o empiezan a hablar del día a día ecuatoriano y no entiendo toda la conversación.

Esto no es realmente un gran problema, creo que es una buena diferencia. El otro día dije el dicho argentino “Nunca hubo dinero y miedo” y les pareció interesante.

  1. Logros académicos

También estoy 99% seguro de que todos mis compañeros de trabajo tienen un título universitario (yo no tengo uno). Sé que algunos de ellos inclusive tienen una maestría. Tengo sentimientos encontrados sobre esto…

  1. Un nuevo punto de vista

Como alguien nuevo en el código base y su arquitectura, creo que tengo un punto de vista ingenuo pero fresco de cómo funciona el código base. Aunque no creo que pueda sacar mucho provecho de esto, porque todo está tan bien estructurado que las ideas innovadoras no son realmente bienvenidas aquí. Está bien, ya que estoy aprendiendo mucho sobre cómo deben funcionar los grandes sistemas críticos.

De todos modos, pude enseñar algunos trucos sobre cómo usar el depurador Intellij, que me enseñaron cuando comencé mi camino como programador allá por septiembre de 2021. Eso estuvo bueno.

  1. Experiencia profesional

No sé mucho sobre sus trabajos anteriores, pero creo que aquí tengo algo muy positivo para mí. En mi grupo actual, hay roles muy definidos: líder técnico, control de calidad, desarrollador, administrador de base de datos.

Pero en todos mis trabajos anteriores (y mi trabajo actual con el gobierno de San Luis, que no es el tema central de este artículo), desempeñé todos esos roles al mismo tiempo, generalmente porque no había ningún interés político/financiero de aumentar el equipo. Entonces…

Lamentablemente la frase “aprendiz de todo, experto en nada” es bastante cierta, y todas esas habilidades no son realmente traducibles a la arquitectura del Banco Pichincha. Pero espero que surja la oportunidad.

  1. Voluntad y determinación

No sé si esto es algo bueno o no, pero esto es algo que llevo de mis días de universidad: estoy totalmente dispuesto a hacer que el sistema funcione, sin importar cuánto cueste.

No tengo hijos, ni mascotas, ni ninguna otra responsabilidad en la vida, así que dedicaré el 99% de mi energía a hacer las cosas si encuentro suficiente motivación. Aunque voy a ser honesto, la frustración es algo real que puede detener el hilo de productividad de cualquiera.

  1. Ambición

Estoy bastante seguro de que nadie en el equipo está pensando en hacer toda su vida profesional en el Banco Pichincha, y yo también estoy en la misma bolsa. Pero mientras tanto, hay que reconocer, estoy aprendiendo MUCHO del código base y los líderes tecnológicos actuales.

Quiero algún día ser parte o crear algo que me guste desarrollar y mantener, hasta el punto en que cuando ocurra un error, quiero estar contento de sentarme y descubrir dónde falló mi código y mejorarlo.

También el hecho de que mi reloj biológico vaya un poco más rápido que el resto, ayuda a aumentar esa ambición y soñar despierto con “el proyecto de software perfecto”. Realmente no sé cómo enfocar esa ambición todavía, pero es un buen hecho que está ahí.

Conclusión

Entonces, hola entrenador Frank, espero que tu semana esté yendo muy bien. Es difícil escribir una conclusión a este artículo, es un poco agridulce porque hay aspectos positivos y negativos, como todo en la vida, supongo. Además, no quiero volverme demasiado existencial aquí (algo a lo que últimamente le encontré el gusto), eso está reservado para mí y mi sesión de terapia de los viernes.

Si tengo que dar una respuesta breve, “¿Qué me separa del resto de mis colegas?” digamos… habilidades.

Actualmente estoy trabajando para reducir esa brecha, y creo que poco a poco estoy cumpliendo con el objetivo. Pero realmente no estoy sintiendo la emoción de lograr esto. ¿No es extraño? Supongo que luego todo caerá en su lugar.

Hey, check me out!

You can find me here